4 emprendedores traen productos peruanos a Biocultura Madrid 2018

papanativaschips

En Madrid están pasando muchas cosas con Perú. Todos estos días, como has visto, he recorrido ferias gastronómicas organizadas en la ciudad. Esta última fue Biocultura Madrid, un escaparate gigante de productos ecológicos, de cercanía, de comercio justo, de pequeños productores. Un escenario ideal para que productos peruanos puedan ser mostrados al mundo, gracias a estos emprendedores.

    • A Fernando Salcines, de El oro de los Andes, me lo voy encontrando en todas las ferias, es importador de alimentos peruanos ecológicos, granos andinos, lúcuma, chocolates, café molido piurano. Tiene su propia línea de cacao en polvo con quinua, maca, o panela. con el mismo nombre de la empresa. En su caso, el cacao viene de las comunidades peruanas y aquí, en España, finaliza el producto.

Fernando Salcines. El oro de los Andes

  • Lewis Leiva, otro peruano residente en el País Vasco. En su stand tiene aceites andinoamazónicos  de sacha inchi y copaiba, inciensos de palo santo y palo rosa, y chancapiedra, tocosh, uña de gato, lúcuma, maca, etc. Señoras, señores, y jóvenes preguntan, ¿de qué se trata?, ¿de dónde es?, ¿cómo lo uso? La gente se empieza a interesar. También Lewis, asiste a ferias de Alemania, llevando todos sus productos. Búscalos en Inkanat.

  • Ideas, es una cooperativa sin ánimo de lucro de comercio justo. La labor que realizan es maravillosa, consumo con consciencia y responsabilidad social. Ellos se encargan de importar y distribuir los productos eco + comercio justo, por una red de tiendas de España.

Cuando vi en sus estantes, Perú, se me abrieron los ojos: chocolate, café y las PAPAS NATIVAS chips.

Estuve conversando con el equipo de Ideas y con su gerente, Carlos Céspedes, acerca de las papas nativas azules fritas.

Provienen de Pazos, uno de los 20 distritos de la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, en la parte central del Perú. En esta localidad el clima es helado porque está ubicado entre 3600 y 4200 metros de altitud. Son realmente condiciones muy difíciles porque además hay sequía y las papas es de lo poco que crece.

“El proyecto de las papas fritas es de Agropia, una cooperativa que antes sacaba las papas fritas y lo hacía en una industria en la capital pero gracias a la ayuda de la cooperativa Ethiquable, que pone una inversión para una planta industrial en el mismo Pazos. Con ello consiguen que la industria se quede localmente y todo el proceso se haga en Agropia, con lo cual la patata frita que recibimos en Europa, desde el principio hasta el final es de la misma cooperativa”, menciona Carlos.

El proyecto lleva varios años ya, “el año pasado teníamos la papa roja, kikos y chips de plátano. La papa azul es nueva, hacen diferentes variedades para que no sea sólo un producto”, comenta.

La cooperativa local AGROPIA agrupa a 150 familias de 17 comunidades de Huancavelica, de las cuales algunos de ellos son verdaderos guardianes de la papa, ya que han mantenido 180 variedades.

papanativachip1

Gracias a esta iniciativa las chips de papa nativa están en España, como lo hemos visto en Ideas, Austria, Bélgica, Alemania y Francia, y en el mercado nacional. En verdad, ahora es cuando más pienso, que con una sociedad colaborativa, se pueden construir cosas fantásticas.

Como dato, había arracacha chips, de Ecuador, otro producto viajero. Perú es también productor y por eso lo conozco muy bien. Es como una especie de yuca o mandioca.

  • Y ya para acabar el recorrido, que bastantes sorpresas ha traído, ésta es Nutrality. José Manuel Soto, su gerente, es un español apasionado de la maca, que se vio impulsado a sembrarla directamente en Tarma, Perú, para traer la mejor a Europa. Principalmente, la maca roja “para la mujer” y maca negra “para el deporte”, son sus estrellas. Mejor escuchemos el vídeo que nos lo explica más detalladamente en esta mini entrevista.

Espero que te haya gustado esta experiencia. Escríbeme y dime qué te parece. ¡Nos vemos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *