6 curiosidades que vi en el stand de Perú en Fitur 2019

'Suspiro de Limeña' en Fitur 2019

Como usuaria, no me causó preocupación que haya huelga de taxis porque suelo tomar el metro con frecuencia, hasta que vi la avalancha de expositores que viajaban en el metro, rumbo a Fitur, probablemente muchos de ellos clientes del taxi. Algunos ejecutivos que por primera vez conocían el metro dicen que no está tan mal después de todo. En Fitur participan expositores de diferentes nacionalidades japoneses, chinos, árabes, europeos, africanos, latinoamericanos, … son más de 100 países en total y profesionales de todo el sector.

Así empezó Fitur, la feria más importante del turismo en España.

Es mi primera feria del año y con mucha ilusión comencé mi ruta. Nueve pabellones, de los cuales cuatro están divididos por continentes y los otros cinco, son centros de Fitur tecnología, empresa global, Fitur salud, Fitur Know-How & Export, Fitur festivales, Fitur cine y entidades y organismos oficiales españoles. La noticia de esta edición fue la apertura del Pabellón 2 destinado al Oriente Próximo. Muchas personas del mundo viajan hasta Madrid para promocionar y divulgar los destinos de viajes por aire, mar o tierra. Además, de turismo dedicado a las comunidades LGBT y mucho más.

La feria se celebró desde el miércoles 23 al 27 de enero, solamente abierto para el público el fin de semana.

PERÚ: SE CONSOLIDA COMO DESTINO DE AVENTURA Y DESTINOS NORAMAZÓNICOS

Este año, los ojos del mundo estarán puestos en casa. El rally Dakar se celebró exclusivamente las primeras semanas de enero en nuestro país, a mediados de año, en Lima, se vienen los Juegos Panamericanos XVIII y sextos Parapanamericanos, y casi a finales del 2019, vienen los muchachos de la Copa mundial de fútbol sub-17. Una triple cita para el deporte mundial, deportistas de alto nivel, turistas, periodistas y aficionados todos reunidos en un solo lugar.

Atardecer en Máncora, Laguna de Los Cóndores, Amazonas

EL LEMA EN FITUR “PERÚ, EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO”

Quizá a primera vista, al leer “el país más rico” estamos pensando en el PIB más elevado del mundo, pero el concepto se refiere a una riqueza que va más allá del dinero, la cantidad de conocimiento, de experiencias, de cultura viva, de gastronomía, de aventura y gente nueva que puedes conocer, porque viajar enriquece como persona. Tenemos tanta variedad que hay para todos los gustos, algo vas a encontrar que te guste, fijo. A este tesoro se refiere la campaña de Perú, en Fitur.

EL STAND

Busco Perú en el pabellón 3, dedicado a toda América, stand 3b05, para hacerme la idea de cómo se promociona nuestro país en España. Primero, hay que saber que los turistas españoles son nuestros principales visitantes, y cuando un español piensa en Perú, su primera opción es siempre el Cusco. De entre los visitantes de esta provincia, no todos vienen por lo arqueológico, muchos también vienen atraídos por actividades deportivas. Por eso, PromPerú y la Oficina Comercial del Perú en España, han enfocado el stand al turismo de aventura, promocionando por otro lado a destinos del norte del país y Amazonas para estos menesteres. Partiendo desde Lima, se puede viajar Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Cajamarca, Chachapoyas, Tarapoto e Iquitos.

Cada país, según presupuesto, define el tamaño de su stand. Éste es como una especie de departamento, compuesto por un centro de negocios, bar, cocina, etc., tanto que afuera hay un plano del reparto de espacios. El Pabellón del Perú es tamaño medio-grande. En los laterales se ubican 20 agencias de turismo en total, que viajan desde Perú hasta Madrid solamente para esta edición.

Stand Perú

KUÉLAP

Una vivienda de la fortaleza de Kuélap asoma en el stand. Es una caseta preparada para viajar al sitio arqueológico de Kuélap, las líneas de Nazca o la ciudad Cuzco durante unos minutos, mediante la realidad virtual.

VESTUARIO DE LA DISEÑADORA MECHE CORREA

Las chicas del stand, en esta edición, visten todo de negro con dos accesorios de la famosa diseñadora Meche Correa, un fajín con motivos de la sierra y una diadema con flores inspirado en las mujeres de Huancavelica, mientras que los chicos, sólo llevan el cinturón con esos mismos motivos.

Diseño por Meche Correa

HISTORIAS

Muchas personas se acercan al stand contando experiencias vividas en el Perú, como una pareja que pasó su luna de miel por todo el sur del país, sonriendo y con ganas de repetir, o nuevos turistas que desean viajar por primera vez. Toda la información la dan las chicas del stand, son muy amables y grandes embajadoras de la tierra.
También hay actividades de showcooking con chefs del restaurante Paititi de Barcelona, y danzas típicas repartidas en la semana de la feria.

Hasta el próximo viaje, Fitur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *