Arroz con pato a la cerveza negra

La cerveza negra y el pato parece que hubieran nacido el uno para el otro, el sabor de la malta y la grasa del pato se unen en un buen sabor, que junto a las especias que condimentan el plato, le dan todo un carácter. Para que esto se consiga, como mínimo debe permanecer macerando una hora antes de su preparación, pero si tienes la posibilidad de hacerlo una noche antes, mucho mejor, pues más sabor tomará la carne.

Hay que tener en cuenta que el pato es una carne que requiere mucho tiempo de cocción, para cocinarlo por piezas sueltas necesitas al menos 30 minutos o un poco más. Es por ello que después de estar casi de vigilia en la cocina de mi casa con el bendito pato, me enteré que también puedes encontrar el pato pre-cocido en el supermercado… así que seguramente será una opción que consideraré para una próxima vez.

De este plato se cuenta una historia muy curiosa. Se supone que fue creado por las mujeres españolas que vivían en el Perú, concretamente en la región norteña de Lambayeque, como anhelo de las paellas y su amada tierra, así que empezaron a mestizar con alimentos locales entre los que se encontraba el propio pato, concretamente una especie local domesticada desde tiempos precolombinos llamada “ñuñuma” en quechua, y que más tarde se traería al Viejo Mundo, según lo cuenta Sebastián Lorente en el Libro Historia Antigua del Perú. Y así nace el arroz con pato que hoy en día conocemos con los apellidos “a la norteña” o “a la chiclayana”, un plato bandera de la gastronomía peruana.

Receta del Arroz con pollo a la cerveza negra

Para cuatro personas

Ingredientes:

  • 4 piezas de pato
  • 4 cucharadas de aceite
  • 3 ramitas de cilantro ó ½ sobre de verdecito
  • Ají amarillo en tiras o ½ sobre de pasta ají amarillo
  • 1 zanahoria
  • 150 gr de guisantes
  • 1 cebolla
  • 2 tza.de arroz
  • 1 pimiento
  • Sal y pimienta

Acompañamiento: Salsa criolla

1. MARINAR

1 cucharada de ajos molidos
1 vaso de cerveza negra
Sal y pimienta

2. PREPARAR

Pelar y cortar la zanahoria en cuadraditos. Picar en cuadraditos la cebolla para el aderezo. Cortar el ají amarillo en cuadraditos (o en su caso reemplazarlo por la pasta de ají). Licuar las ramitas de culantro con poco agua (o en su caso reemplazarlo por el sobre de verdecito). Cortar tiras de pimiento.

3. COCINAR

Calentar el aceite a fuego vivo y dorar las presas de pato. Reservar las presas de pato. En el mismo aceite, dorar la cebolla, el ají amarillo, el cilantro En este aderezo, incorporamos el pato, agregamos la maceración de la cerveza negra, dos tazas de agua, y lo dejamos hervir aproximadamente 30 minutos, según la cocción de la carne. Volver a reservar el pato. Añadir los guisantes y la zanahoria y cocer unos 3 minutos. Añadir el arroz a fuego medio hasta su hervor y luego reducir a fuego lento. Rectificar la sal, antes que granee. Agregar el pimiento y dejar que se cueza con el vapor. Servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *