Chambí

Chicharrón criollo o pan con chicharrón

Chambí es uno de los ocho puestos de comida ubicados en la Chispería del Mercado de Chamberí, y uno de los cinco restaurantes del chef Omar Malpartida que tiene en Madrid. Este local está especializado en sánguches peruanos y en bao buns, pan chino al vapor con varios rellenos.

La carta es corta. El más emblemático de los sánguches es el Criollo Chicharrón, el tradicional “pan con chicharrón”, que es equivalente al bocata de calamares típico de Madrid. El puntazo de Chambí son las dos técnicas de cocina rústicas que ha exportado Malpartida desde Perú para cocinar la carne. Para el cerdo del pan con chicharrón utiliza la caja china, que tal como dice su nombre es una caja de madera, revestida con acero y con planchas del mismo material, donde se colocan los ingredientes, luego se cierra, y arriba se colocan brasas; el resultado es una carne suave y con la piel muy crujiente. Omar cuida bien todos los detalles del sánguche nacional, conserva el pan francés crujiente con una mayonesa de ají amarillo sin picante, chips de camote y por supuesto salsa criolla. Este plato se remata con un gran torrezno sobre el pan, un bonito guiño a España.

Pollo Pardos y carta de Chambí

Sólo hay dos sánguches en la carta, el segundo es Pollo Pardos, que recuerda a la homónima cadena de pollos a la brasa en Perú, hecho con pollo al cilindro, la segunda de las técnicas de cocina que Malpartida implementa. Este elemento es un barril metálico como los de las compañías petroleras, que incorpora parrillas en su interior, en la parte superior se pueden colgar carnes, y tapado arriba, con brasas en el fondo, consigue unos ahumados fabulosos. El toque final del plato lo da la salsa chimichurri, chips de papas y la salsa de ají amarillo.

En cuanto a los bao buns están rellenos de sabores asiáticos como el del pato Pekín laqueado, salsa hoisin de rocoto y tamarindo, pepino y cilantro o el Ta Thai, costillita ahumada deshuesada, barbacoa de especias, pisco, cacahuetes, albahaca y nabo encurtido. El único bao venezolano, la Reina pepiada.

Ni sánguches ni baos como dice la carta. También hay opciones de alitas de pollo, papas ahumadas al cilindro y patacones, plátano machacado frito.

Teléfono: 603 40 64 16

Dirección: Calle de Alonso Cano, 10, 28010, Madrid

Horario: de Martes a Domingo. Cierra domingo por la tarde y lunes, todo el día.

Web: Chambí

Precio medio: 8 euros. No incluye bebidas

Mapa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *