El agro de Perú hacia el camino 4.0: Foro Smart Agro en Fruit Attraction 2018

Este miércoles 24, Perú desarrolló la conferencia “El reto de la transformación digital del sector agro en Perú: experiencias a compartir entre Perú y España” en Fruit Attraction, la feria hortofrutícola más grande de España.

Perú es un país tradicionalmente agrícola y en los últimos años vive un fenómeno de crecimiento. En 2001, Perú ocupaba el puesto 36º y en 2017 ya se encuentra en el número 16, entre los principales países de exportación de frutas y hortalizas. Este auge parece que ha animado a las diferentes instituciones nacionales a dar el paso hacia a la modernización: “Agricultura+ Tecnología”.

Comenta Juan Carlos Zamorano, Director general de Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), “Perú requiere de mucha ayuda en este caso para poder llegar sobretodo con nuestros productos frescos es lo que nos va a dar la característica, es lo que nos va a dar la calidad, tenemos muy buenos productos pero así de frescos tienen que llegar con esa capacidad completa a los distintos mercados. Por ejemplo, hablar de la India, es hablar de 45 días viajando en buque, eso es un reto realmente grande y súper tecnológico”

Además agrega que “el entorno de Perú, no es competitivo, uno encuentra tierras y muchas veces tiene que construir el camino para ingresar, mucha veces tiene que poner la corriente eléctrica para tener cadena de frío allí, esos son costos adicionales para hacer agricultura en el país. Inclusive en materia de información y de investigación. Uno va a las empresas y se encuentra laboratorios en cada empresa. Necesitamos recurrir a eso, necesitamos laboratorios con métodos certificados para la exigencia de los mercados eso es pura tecnología”.

Sabiendo cuál es la problemática de nuestro país. Perú se ha aliado con dos empresas líderes en tecnologías de la información, que son HISPATEC y MESBOOK, para que la agroindustria 4.0 sea  una realidad.

Los participantes fueron

AMETIC

Oficina Comercial de Perú en España

D. Bernado Muñoz, Consejero económico comercial

ADEX (Asociación de Exportadores del Perú)
D. Juan Varilias, Presidente

IPEH (Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas)
D. Juan Carlos Zamorano, Director general

Big Data en la agricultura en Perú
HISPATEC, D. José Luis Estrella, Director general

La industria 4.0 hecha realidad: Gestión del procesado en tiempo real
MESBOOK- D. Diego Saez, Socio Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *