El oso y el madroño: Desayuno peruano 3.0

Tamal y cafĂ© de especialidad de PerĂș, perfecto desayuno dominguero

CafĂ© y tamal cerca al parque de El Retiro en Madrid, es posible, existe, es realidad. El pasado dĂ­a viernes lo he probado en El oso y el madroño, una pequeña y coqueta cafeterĂ­a de esta zona, y me llevĂ© una gran sorpresa mĂĄs, encontrĂ© cafĂ© de especialidad procedente de Piura, PerĂș.

¿Café de especialidad? ¿Quéee?, lo mismo pensé. Es una tendencia que estå creciendo en Madrid. Son cafés con nombres y apellidos del caficultor, variedad, proceso, secado, origen y otros paråmetros, por los cuales sabemos la historia de vida del café que vamos a tomar.

Con este cafĂ© de especialidad piurano y este tamal, es un desayuno 3.0, o sea como el de Lima, pero en Madrid, tĂș me entiendes.

AquĂ­, en El oso y madroño me encontrĂ© con Leo y Fanny Ayala, peruanos, hermanos baristas y dueños de la cafeterĂ­a, que junto a toda la familia se han involucrado en el mundo cafetero. Abrieron el negocio hace 12 años, que entonces era un tĂ­pico bar de tapas de barrio donde tomar el vermĂș, pero estos Ășltimos 6 años le han traĂ­do nuevos aires reinventĂĄndose con el cafĂ©.

Este local es una de las 40 cafeterías de especialidad que existen en Madrid, ahora es referencia de café de especialidad peruano en la capital, y ademås los recomienda la guía barista The Top Café. Asimismo, este año, Fanny ocupó el tercer lugar en el campeonato de cafés especializados en la categoría latte art de Speciality coffee Association of Europe (SCAE España), sumando un reconocimiento mås al negocio.

No sĂłlo nos quedamos con PerĂș, tambiĂ©n trabajan con granos de EtiopĂ­a, Tanzania y Colombia y se puede desayunar al estilo español tradicional, con tostadas de tomate rallado natural, aceite de oliva y sal. El pan suelen servirlo de dos variedades, uno con semillas de quinua, y otro, un pan alemĂĄn de su distribuidor Bread & Co., clasificado como una de las 30 mejores panaderĂ­as de Madrid.

Macchiato latte, el barista Leo preparando café, Flat white

VEN AQUÍ

Para que tomar una taza de café sea toda una experiencia, que acompañada de un tamal ya es un desayuno peruano 3.0 como yo le digo, pero es realidad y lo tenemos en Madrid, para todos los que suspiramos y los que deseen probar algo nuevo.

Para acompañar, también hay pan focaccia, tostadas, tartas caseras. No es muy frecuente, pero a veces se pueden encontrar empanadas peruanas. Pisco sour y chicha morada, hay siempre. Puedes ir  para el desayuno o para la merienda.

¿QUÉ PEDIR?

En El oso y el madroño nos recomiendan el cafĂ© de filtro, por su fragancia, es mĂĄs suave y ligero, como el que tomamos en PerĂș, se presta para la charla y el disfrute.

EL AMBIENTE ES

Familiar, te sentirås como en casa. Es una cafetería pequeña pero acogedora, con dos barras y una terraza exterior.

MÁS INFORMACIÓN

En una de la barras, tienes una garrafa de agua para uso de los clientes, ademås regalan compost del café para las plantas, son amigos de la naturaleza y de los animales, en la puerta tienen un platito con agua para tu mascota.

Teléfono: 91 573 92 58
DirecciĂłn: Calle Doce de octubre, 16, 28009, Madrid
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 22:30
Web: El oso y el madroño
Precio medio: de menor a mayor precio, un espresso por 1.50 euros y el frappe por 4.00 euros. El tamal por 4,50 euros.
Comentario:  Foto de la carta
Mapa:

Deja un comentario

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *