El oso y el madroño: Desayuno peruano 3.0

Tamal y café de especialidad de Perú, perfecto desayuno dominguero

Café y tamal cerca al parque de El Retiro en Madrid, es posible, existe, es realidad. El pasado día viernes lo he probado en El oso y el madroño, una pequeña y coqueta cafetería de esta zona, y me llevé una gran sorpresa más, encontré café de especialidad procedente de Piura, Perú.

¿Café de especialidad? ¿Quéee?, lo mismo pensé. Es una tendencia que está creciendo en Madrid. Son cafés con nombres y apellidos del caficultor, variedad, proceso, secado, origen y otros parámetros, por los cuales sabemos la historia de vida del café que vamos a tomar.

Con este café de especialidad piurano y este tamal, es un desayuno 3.0, o sea como el de Lima, pero en Madrid, tú me entiendes.

Aquí, en El oso y madroño me encontré con Leo y Fanny Ayala, peruanos, hermanos baristas y dueños de la cafetería, que junto a toda la familia se han involucrado en el mundo cafetero. Abrieron el negocio hace 12 años, que entonces era un típico bar de tapas de barrio donde tomar el vermú, pero estos últimos 6 años le han traído nuevos aires reinventándose con el café.

Este local es una de las 40 cafeterías de especialidad que existen en Madrid, ahora es referencia de café de especialidad peruano en la capital, y además los recomienda la guía barista The Top Café. Asimismo, este año, Fanny ocupó el tercer lugar en el campeonato de cafés especializados en la categoría latte art de Speciality coffee Association of Europe (SCAE España), sumando un reconocimiento más al negocio.

No sólo nos quedamos con Perú, también trabajan con granos de Etiopía, Tanzania y Colombia y se puede desayunar al estilo español tradicional, con tostadas de tomate rallado natural, aceite de oliva y sal. El pan suelen servirlo de dos variedades, uno con semillas de quinua, y otro, un pan alemán de su distribuidor Bread & Co., clasificado como una de las 30 mejores panaderías de Madrid.

Macchiato latte, el barista Leo preparando café, Flat white

VEN AQUÍ

Para que tomar una taza de café sea toda una experiencia, que acompañada de un tamal ya es un desayuno peruano 3.0 como yo le digo, pero es realidad y lo tenemos en Madrid, para todos los que suspiramos y los que deseen probar algo nuevo.

Para acompañar, también hay pan focaccia, tostadas, tartas caseras. No es muy frecuente, pero a veces se pueden encontrar empanadas peruanas. Pisco sour y chicha morada, hay siempre. Puedes ir  para el desayuno o para la merienda.

¿QUÉ PEDIR?

En El oso y el madroño nos recomiendan el café de filtro, por su fragancia, es más suave y ligero, como el que tomamos en Perú, se presta para la charla y el disfrute.

EL AMBIENTE ES

Familiar, te sentirás como en casa. Es una cafetería pequeña pero acogedora, con dos barras y una terraza exterior.

MÁS INFORMACIÓN

En una de la barras, tienes una garrafa de agua para uso de los clientes, además regalan compost del café para las plantas, son amigos de la naturaleza y de los animales, en la puerta tienen un platito con agua para tu mascota.

Teléfono: 91 573 92 58
Dirección: Calle Doce de octubre, 16, 28009, Madrid
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 22:30
Web: El oso y el madroño
Precio medio: de menor a mayor precio, un espresso por 1.50 euros y el frappe por 4.00 euros. El tamal por 4,50 euros.
Comentario:  Foto de la carta
Mapa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *