Las papas que viajaron de Perú a Tenerife

Madrid Fusión 2019

El 28 de enero en Madrid Fusión, en la sala polivalente del Palacio Municipal de Congresos en Madrid se llevó a cabo, el foro de “la ruta de la papa a Europa; de Perú a Tenerife” con tres chefs invitados: Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido, Erlantz Gorostiza, del restaurante M.B. del Ritz Carlton Abama en Tenerife; y el chef Omar Malpartida del restaurante Luma en Madrid.

El chef Mitsuharu “Misha” Tsumura empieza la ponencia diciendo “tuve la suerte de estar en Tenerife hace dos años, en el primer ‘Foro de la papa’, desde que llegué a Tenerife, sentí que estaba en España pero también sentí que estaba en Latinoamérica, sentí una conexión”.

A mí me pasó lo mismo, cuando por primera vez tuve en mis manos una papa tinerfeña, viajas a Perú, sonríes, te emocionas y sientes la curiosidad por buscar la historia que nos une, supongo que un tinerfeño en Perú, viaja desde Perú a Tenerife.

Aunque nunca he pisado las islas, los paralelismos entre ambos lugares son divertidos. En la ponencia se explicó la ruta de la papa y mediante las recetas de los chefs, se pudo ver distintos usos no convencionales de las papas que además tienen como beneficio que son libres de gluten, como la tempura de pejerrey hecho con papa y gel de olluco de Misha, o la masa de papa para hacer churros de Erlantz.

La historia de las papas viajeras

El corazón de la papa se encuentra en Perú y viaja a todo el mundo. En Europa llegó en el S. XVI entrando por las Islas Canarias, luego expandiéndose por la península, y después se propagó por otros países de Europa. El resto de la historia ya es conocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *