¿Qué pedir en un restaurante peruano? 10 platos que no debes dejar de probar

Así como a los restaurantes españoles en el mundo se les asocia al tópico del toro en la pared y la paella de plato del día, a los peruanos les ocurre igual, parece que un restaurante peruano sólo puede estar decorado con fotos de llamas y en él sólo se puede pedir ceviche. Además, los europeos confunden la comida peruana con la mexicana y creen que es picante, y no es necesariamente así. Sin embargo, la cocina peruana es una de las más ricas del mundo en sabor y variedad, así que para que no te pierdas cuando veas la carta y guíate de la lista de los 10 platos que no debes dejar de probar.

1. Chaufa. Es un plato hecho por las manos de los chinos-cantoneses que inmigraron en 1849 a Perú y posteriormente mestizaron con los ingredientes locales. El chaufa es preparado con arroz graneado, verduras, salsa de soja, kión y deliciosas especias orientales, salteadas a fuego vivo en un wok. Suele servirse el arroz chaufa coronado con un wantán frito (wantún), el cual es bañado ligeramente con salsa de tamarindo. Podrías pensar que se parece al arroz tres delicias ya que ambos son orientales, pero lo cierto es que hay mucha diferencia por la procedencia de la inmigración asiática en cada país.

Fuente:Top10de

2. Anticuchos. Este plato es de origen peruano, español y principalmente africano. El anticucho se parece mucho al pincho moruno español, pero está hecho de trozos de corazón de res adobada con vinagre y especias aromáticas. Su preparación es totalmente artesanal porque cada trozo se inserta en un palito de carrizo y se lleva a la parrilla; mientras está en cocción se pasa una brocha hecha de pancas de choclos, embadurnado de jugo del adobo y aceite vegetal, que logra el brillo dorado natural de un anticucho perfecto. Suelen servirse de choclo andino, papa y salsas de ají.

Fuente: Labuenanueva

3. Causa limeña. Es un plato refrescante para bajar el calor de los veranos limeños. Es un pastel a base de papa amarilla serrana, aderezada con un ligero toque de limón criollo, ají amarillo y aceite vegetal que da forma a una masa aterciopelada, que se rellena de una porción generosa de conserva de atún o de pulpa de cangrejo, arvejas, palta, zanahoria en cuadritos y mayonesa casera. Se dice que el origen de su nombre se debe a que se vendía este plato para financiar la “causa” de la Independencia del Perú.

Suspirodelimena

4. Chupe de camarones. Es una elegante sopa de color coral a base de camarones, a lo que aquí se le conoce cangrejo de río, maíz andino, habas, papa, arroz y hierbas aromáticas. Finalmente, la cremosidad del plato lo aporta la leche evaporada, y el color rojo, el ají colorado sin picante que lleva. La decoración, siempre es acompañada de un camarón de río, donde se posa un huevo frito. Se recomienda para paladares de gustos exóticos, ya que la combinación de ingredientes es variado.

Fuente: Yelp

5. Ají de gallina. Este suele ser uno de los platos criollos que más seduce a los turistas, que consiste en papas bañadas de una delicada salsa, hecha de ají amarillo, pollo o gallina deshilachada (técnica de preparación que es legado de los franceses), y salpicada de queso parmesano o nuez moscada, que le da un delicioso aroma. Normalmente, se decora con lechuga fresca, huevo cocido y aceituna negra.

Fuente: Revistaunico

6.  Pollo a la brasa. Fue el plato preferido del rey Ricardo Corazón de León en el siglo XII y era algo exclusivo, sólo para las altas mesas. En la actualidad, el pollo a la brasa es popular y existe en varios países, por eso dicen que no hay dos pollos a la brasa iguales en el mundo. En el Perú, tiene un bajo coste y se suele comer en un restaurante acompañado de familiares y amigos. Para elaborar el pollo a la brasa se tiene un asador a gas o leña, y típicamente se sirve con papas fritas, ensalada de tomate y lechuga, y cremas de ajíes, a diferencia de España, donde el pollo asado suele ir sencillamente acompañado del caldo con el que se baña para asarlo y papas fritas. 

Fuente: Restaurante Imperia

7. Lomo saltado. Es uno de los platos más sencillos de preparar. El lomo saltado tiene jugosos trozos de carne de res, tomate, cebolla y salsa de soja, saltada en wok. Según gustos, se le agrega un chorrito de pisco que aviva el fuego de la sartén y le otorgo mayor sabor a la carne. Esta técnica de preparación en la sartén es de herencia china y la sazón criolla. La mayoría de veces, los críticos señalan que este plato concentra un alto aporte de carbohidratos, ya que es servida con papas fritas y arroz blanco, y por eso he podido comprobar que en algunos restaurantes en Madrid no lo sirven con arroz.

Suspirodelimena

8. Tacu-tacu. Se dice que las esclavas africanas habrían elaborado este plato. Actualmente, es muy popular y se elabora de los frijoles sobrantes de un día anterior, que se mezclan con arroz, y luego se fríen en la sartén con un poco de aceite de girasol. En la Lima de antaño, era típico tomarlo en el desayuno montado con un huevo frito, a pesar de su contundencia; ya se sabe que el peruano auténtico desayuna bien fuerte. Hoy en día hay otras variantes, que en vez de huevo frito se baña en salsa de mariscos, encebollado de carne, o lomo saltado, entre otros.

Suspirodelimena

9. Juane. El nombre de este plato es muy curioso y se llama así en honor a San Juan Bautista y al famoso pasaje bíblico donde al santo le cortan la cabeza, a pedido de Herodes. Por eso, el juane tiene forma ovalada, asemejándose a la cabeza de San Juan. El juane es tradicional de la selva peruana y se prepara a base de arroz aderezado con especias aromáticas y luego se le incrusta una pierna de gallina. La preparación se suele envolver en hoja de plátano o bijao y se hierve durante 1 hora. Para decorar, se acompaña de aceituna y huevo cocido. Aquí en Madrid, ya se puede encontrar en los restaurantes peruanos. En Internet, vi uno llamado La Tuchpa, en el barrio de Aluche.

Fuente: Saboresdelperu

10. Parihuela. Es una sopa potente de la costa peruana, hecha de pescados y mariscos y finas especias. Según algunas versiones, se habría originado en el puerto del Callao (Lima), como lo señala Carsten Korch en su libro “101 razones para estar orgullosos del Callao”. Además, cuenta que esta sopa se habría llamado ‘parihuela’ por el instrumento que sirve para transportar objetos pesados y como está hecho de madera, los familiares de los pescadores hacían leña y cocinaban la parihuela.

Fuente: Cursococinaperuana

Probablemente, te estarás preguntando porque no he incluido en la habitual “lista de platos peruanos recomendados” al famoso ceviche, y es porque quiero decirte que la gastronomía peruana es más que un solo plato, tenemos mucho de dónde elegir. Ahora que ya sabes más de la cocina peruana y las historias que hay detrás de cada plato, ¿qué te apetece probar?

2 comentarios:

  1. Que post más interesante, ¿puedes recomendarme algún restaurante en Madrid donde se puede comer Parihuela?
    Muchas gracias

    • Hola Susana, muchas gracias :), eres mi primer comentario en el blog jeje perdona que no te haya contestado antes. Este plato en concreto no lo he probado, así que he estado investigando dónde podrías ir. Hay muchos restaurantes peruanos que puedes encontrar la parihuela pero el restaurante Chincha me ha llamado la atención, tiene buena pinta porque los chefs tienen una trayectoria en restaurantes reconocidos en Lima y en tripadvisor tienen buenas recomendaciones. Aquí te pongo el link http://chincha.es/carta/primeros/ Espero que te haya podido ayudar y por favor, si vas, cuéntanos qué tal fue tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *