Verduras que no sabías que existían…hasta ahora

Recientemente, he podido comprobar que, al menos en Suiza y Alemania, parece haber una creciente demanda de alimentos que ellos denominan “Bio”, y que en España comúnmente podemos ver marcados como “ecológicos”, y que son aquellos cultivados sin abonos artificiales ni insecticidas químicos, y que en definitiva son verduras que saben a verduras, y que en España es cierto que observamos altas diferencias de precio respecto al mismo producto, digamos, no ecológico, pero en estos países apenas cuestan unos pocos céntimos más. Debido a la buena acogida, me da la sensación que los investigadores hortofrutícolas han dado un paso más en esta línea, innovando variedades. ¿Hablamos de la comida del futuro?

Pimientos de dos colores como la bandera de España, pimientitos para comerlos crudos a bocados, tomates amarillos, … son algunos de los avances que se nos han presentado el pasado día 4, en el taller gastronómico “Food for the Future”, que surgen de las investigaciones desarrolladas en Almería y Holanda por la compañía Enza Zaden. También, nos han enseñado a cocinarlos en diferentes recetas elaboradas por el chef José Álvarez del restaurante La Costa, con una Estrella Michelín.

Este pimiento, de color rojo y amarillo es el “enjoya”, es obtenido a partir de cruzar variedades de pimientos rojos y amarillos, y es el que se lleva la admiración del taller, pues ha sido ganador del tercer lugar en el Fruit Logistica Innovation Awards 2015. No es para menos, porque aparte de lo bonito del color, que habla por sí solo, tiene un sabor más dulce y crujiente que cualquier otro que haya probado antes, pues en una de las recetas del chef nos sirvieron este ejemplar encurtido con salsa vinagreta, y la sensación que dejaba en el paladar era de tener una deliciosa carnosidad… como si de atún se tratase, ¡espectacular! Por cierto, que también me quedé con los ingredientes de la salsa, para el que le interese probar: salsa de soja, aceite girasol, aceite de pepa de uva, agua, xantana, azúcar glass y semilla de mostaza seca. Otro posible uso de este pimiento es para elaborar zumos, dado que contiene buen aporte de vitamina C.

Pimiento enjoya

Otra novedad es el “Tribelli”, o lo que es lo mismo, pimientitos amarillos, naranjas y rojos para comerse a mordisquitos, de sabor dulce y suave por ser más pequeñitos, y con una piel tan fina que no hace falta pelarlos. Por estos países, parece que tienen el hábito de llevárselos en tápers con un poquito de pimentón (páprika) o alguna salsa encima, para picotear entre horas. Casualmente, también los encontré en un supermercado en Alemania como “Snackpaprika”.

Tribelli

Finalmente hablaré de los tomates amarillos, llamados “safra”, muy jugosos y de sabor frutal muy delicado, no tiene tanto toque ácido como un tomate común. El chef nos presentó una mermelada a base de este tomate, que contaba además con azúcar y canela, nada más. Recomendadísimo, me encantó, el sabor recuerda un poco a una mermelada de manzana.

Tomate safra

Algunas recetas del chef, con las verduras del taller, ejecutadas allí mismo:

1. Sashimi de pimiento enjoya

Sashimi de pimiento

2. Sardina en vinagre con tomate safra

Sardina en vinagre con tomatesafra

3. Crema de tomate con navajas y algas

Crema de tomate con navajas y algas

4. Espuma de tomates, huevo y jamón

Espuma de tomate, huevo y jamón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *